Cundinamarca - 
28/04/2014
EN CUNDINAMARCA LA TECNOLOGÍA ESTÁ CAMBIANDO VIDAS
Una de las provincias beneficiadas con aulas interactivas digitales fue visitada por la Secretaría de Educación de Cundinamarca, con el propósito de verificar su utilización y conocer de cerca los procesos pedagógicos que se llevan a cabo en las instituciones educativas.
(Gama y Gachalá). Los destinos en esta oportunidad fueron los municipios de Gama y Gachalá en la provincia del Guavio, donde la jefe de la Cartera Educativa, Piedad Caballero Prieto, comprobó una vez más cómo ha sido el proceso de entrega, uso e implementación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, TIC, a niños y niñas cundinamarqueses de grados sexto y séptimo.

\"Con cada recorrido vivimos una experiencia distinta; los estudiantes nos expresan sus emociones y da gusto ver como utilizan estas herramientas, como descubren los programas e interactúan con ellos; es muy gratificante este proceso\", expresó Caballero.

Recordemos que Guavio junto a Magdalena Centro, fueron elegidas como provincias piloto para observar el impacto que tienen las nuevas tecnologías en los estudiantes y sus procesos de aprendizaje. El proyecto se adelanta en todas las instituciones educativas con Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), y ubicados entre los 35 municipios más pobres del departamento.

Vivian Alejandra Lozano Peña de la IED Baldomeo Sanín Cano de Gachalá, cuenta que por primera vez tiene un computador para sus clases. \"Me parece buena esta oportunidad porque es una herramienta que nos ayuda a aprender más fácil, hemos trabajado Word, Power Point, Paint y un programa de matemáticas\". Brandon, otro de los beneficiados dice las clases son más fáciles con el computador. \"Es más entretenido ahora porque a veces me aburría en clase, además también puedo dibujar\", agrega el estudiante de sexto grado.

Para los rectores y profesores, aunque continúa siendo importante la utilización del cuaderno y el lápiz, \"porque también se debe aprender a tener buena letra\", estas herramientas los motivan, cambian su actitud, y están transformando sus vidas. \"Ellos están más concentrados, esta es una manera de premiarlos y motivarlos para que no pierdan las ganas de aprender\", manifiesta Olga Ortiz, maestra del Baldomeo.

Cuenta la docente que \"los niños primero escriben los cuentos en los cuadernos, luego los transcriben en el computador, y deben realizar su dibujo en Paint\".

Piedad Caballero Prieto, explica que después de la entrega realizada durante el 2013 y parte de este primer semestre de 2014, los docentes han recibido capacitación por parte de la Universidad Nacional, como instrucción para el correcto uso de las herramientas y desarrollo de sus trabajos de aula.

Respecto a la conectividad, una las preocupaciones más recurrentes entre la comunidad, la funcionaria manifestó que ante los problemas presentados con los operadores convencionales, dentro del Plan de Desarrollo \"Cundinamarca Calidad de Vida\" se ha diseñado un programa que quiere resolver esta necesidad: la red social de datos. \"El departamento quiere tener su propia infraestructura para llegar hasta la última milla rural, es decir, que todas las instituciones educativas y sus sedes cuenten con conectividad permanente. En este momento ya se ha hecho una gran inversión de 17.000 millones de pesos en su fase inicial para el montaje de infraestructura tecnológica. Esto permitirá que no haya interrupción en el servicio de internet año tras año\", afirmó.

Así mismo, aseguró que con un servicio propio el departamento disminuirá los costos y podrá invertir más en velocidad y capacidad de la red para que comunidades e instituciones estén conectadas.

-A
+A